De todas las cosas existentes, algunas están en nuestro poder y otras no están en nuestro poder. En nuestro poder están el pensamiento, el impulso, la voluntad de conseguir y la voluntad de evitar, y en una palabra, todo lo que corresponde a lo que podemos podemos hacer. Cosas que no están en nuestro poder incluyen el cuerpo, la propiedad, la reputación, el cargo y, en una palabra, todo aquello que no corresponde a nuestro hacer. Las cosas en nuestro poder son por naturaleza libres, inestorbables, sin impedimentos; las cosas que no están en nuestro poder son débiles, serviles, sujetas a estorbo, dependientes de otro
— Manual de Epicteto
Los Millones caídos en balde abrieron una senda en el vacío
— Osip Mandelshtam

Osip MandelshtamCada época ha ido instaurando sus márgenes morales para que una sociedad pueda diferenciar entre lo bueno y lo malo y actuar en consecuencia, pero el marco moral ha ido cambiando a media que el tiempo pasa y lo que nos pareció bueno en alguna época hoy está prohibido o nos parece aberrante, pero no es solo a época que define el marco moral también es la geografía, que nos da indicios de cuales son las pautas que rigen el orden social y la jerarquía dentro de esa cultura. Son muchos los conceptos que se engloban en este cambio, algunos de ellos son los conceptos de valentía y coraje.

El hombre antiguo era tildado de intrépido cuando iba a la guerra y recorría el Mundo conocido en busca de tesoros, tierras, personas, bienes o cualquier cosa que pudiese adquirir para su bien personal o el de la comunidad que estuviese representado. El hombre valeroso era el que cargaba un arma y defendía los intereses de su representada, que luchaba cuerpo a cuerpo con quien se cruzara en su camino, el que imponía su hegemonía por sobre todo lo que fuese posible, desde allí instaurar el orden y subyugar al pueblo. La valentía tenia que ver con la fuerza física, el enfrentamiento, las conquistas. Sin embargo, hoy, un hombre que va a la guerra, que utiliza la fuerza sobre la razón, que alza un arma e insiste es sojuzgar a la población es un hombre inconsciente e ignorante. No quedan rastros de valentía en ese comportamiento, por el contrario, se percibe una gran cobardía y como un niño con una rabieta, busca que todos conduzcan sus acciones hacia sus intereses, para que vuelva a la calma.

Hoy en día ¿Cuál sería un aspecto de valentía en un hombre?

Un hombre valiente es el que decide compartir en el campo intelectual, profesional y personal. Un hombre valiente es el que reconoce el lado femenino de las cosas y lo acepta. El que da cabida a las opiniones y diferencias, el que deja de lado su egoísmo y su individualidad. El que va por la vida cuidando su entorno, el que ayuda sin miedo a parecer débil. Un hombre valiente es un hombre inteligente, es un hombre valor, es un hombre que no utiliza la fuerza para imponer su opinión, es un hombre sin pudor a la reflexión y la escucha. Un hombre valiente es el mantiene la lucha lejos de sus aspiraciones.



Anterior
Anterior

Mujeres Sabias

Siguiente
Siguiente

La Elegancia del Saber