La ignorancia es atrevida
— Domingo Fausto Sarmiento
El conocimiento es teoría; La sabiduría teoría aplicada, por lo tanto, la sabiduría es conocimiento aplicado.

El conocimiento es teoría; La sabiduría teoría aplicada, por lo tanto, la sabiduría es conocimiento aplicado. Estas premisas que se correlacionan, pero no son lo mismo, plantean una interferencia con premisas verdaderas, que convergen en una verdad solida. No obstante, es unidireccional: puedes tener conocimiento, pero no necesariamente ser sabio, pero si eres sabio, necesariamente posees conocimiento.

Muchos Filósofos, siendo el más renombrado Sócrates, han reflexionado sobre este concepto, indicando como consigna que saber la propia limitación o ignorancia, es ya un paso hacia la sabiduría, pero explorando la premisa propuesta más arriba sobre Sabiduría, como ejemplo se me ocurre el libro de Carlos Castaneda: "Las enseñanzas de don Juan". Es un viaje a través de las experiencias sensoriales. Un conocimiento dado, través de la enseñanza oral, pero aun más importante, a través de la experimentación. El libro "El arte de la Guerra" de Sun Tzu, es una fuente de conocimiento oriental milenario, que busca sin duda ser aplicado para dar ese paso a la ansiada Sabiduría. Básicamente ambos libros plantean tácitamente una coherencia entre lo que se piensa, dice y hace. 

Pero ¿Sabiduría no es lo que llamamos hoy Inteligencia emocional? En parte si y en parte no. La inteligencia emocional viene dada también con los años. Ser asertivo emocionalmente contigo mismo y con otros, es algo que va madurando a través del crecimiento y la experiencia, pero también hay un aspecto biológico innegable. La parte del cortex prefrontal cerebral, que alberga las funciones ejecutivas, no termina su desarrollo hasta los 30 años, con un margen de 5 años menos o más, no es exacto. Esto explica muchas cosas a nivel de comportamiento de la juventud y luego de la edad adulta, ya que una de las funciones ejecutivas tiene que ver con la medición de riesgos y las consecuencias de mis decisiones y acciones. "¡Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción biológica!" dicho por Salvador Allende, que seguramente hacia referencia literal a este proceso. Mano a mano que el cerebro termina su desarrollo, al menos en la estructura de la corteza prefrontal, la inteligencia emocional, también va teniendo mayor asentamiento. Sin embargo, la Sabiduría, es un estado del ser que abarca todo, es un modo de vida, parece ser que siempre esta allí esperando ser encontrada, en la experiencia de la vida vivida con presencia y atención.

Anterior
Anterior

Black Pride

Siguiente
Siguiente

Hermeticum