Still, when it looked like the sun wasn’t going to shine anymore, God put a rainbow in the clouds
— Canción afroamericana del S.XIX cantada por Maya Angelou.
Say it loud I’m black and I’m proud.
— James Brown

El canto nació como una herramienta de comunión con la naturaleza, a través del canto y la danza se alcanzaba el éxtasis con el fin de realizar rituales, invocar fuerzas de la naturaleza, Dioses, Agradecer, etc. En la época de Inquisición, sin embargo, se vetaron gran parte de estas expresiones, porque se relacionaban con Herejía, transformándose en liturgias más formales, en las áreas geográficas donde el catolicismo comenzó su hegemonía. Sin embargo, cada cultura fue moldeando esta herramienta a su circunstancia y en especial la cultura Africana, ha utilizado el canto como modo de manifestación pacífica a las injusticias que ha asolado su pueblo desde los inicios, pero también como modo de oración y unión, con su hermoso canto Góspel. Entonaban las work-songs en los campos de algodón en América para lidiar con el arduo trabajo y el suplicio de la vida bajo tortura y privada de cualquier manifestación de libertad. Cantar era una herencia de la cultura africana, cantar la sabiduría ancestral, religiosa y las vivencias de un pueblo que ha sido dividido, esclavizado, segregado y despojado de derechos básicos.

Maya Angelou, activista que alzo la voz a favor de los derechos civiles de la raza de color, contra la segregación y el apartheid junto a Martin Luther king, publicó libros autobiográficos, poemas, canciones, dirigió películas, programas de televisión y musicales. Expandió su creatividad a todas las ramas posibles, dejando su legado y su lucha por las diferencias civiles que algunos sectores de poder insistían en mantener. Fue una de las primeras mujeres de color que logró traspasar ese umbral de segregación intelectual, abriéndose paso, a través del Blues, mostrando con orgullo la herencia africana que los afroamericanos seguían manteniendo. Fue la primera mujer de color en leer en la toma de poder de un presidente estadounidense y hoy le rinden homenaje, acuñando una moneda en su honor. No obstante, para llegar hasta aquí, paso mucha música bajo el puente.

No es de extrañar que las marchas por los derechos civiles de los años 60’ provocaran una avalancha de creatividad musicalizada por los representantes negros artísticos más famosos de esa época como James Brown, Aretha Fraklin, Billie Holliday, Nina Simone, Staples Singers. Cada uno a su modo escribió canciones de protestas que apoyaban la revolución que estaban viviendo, pero no solo el movimiento black pride alzo su voz al cielo, también lo hicieron artistas como Bob Dylan y Joan Baez, que cantaron When the ship comes in y Only a pawn in their game, en la famosa marcha de Washington donde Martin Luther King comenzó su discurso con la célebre y recordada frase: I Have a Dream.

La cultura afroamericana es una de las pocas que enaltece y se enorgullece de sus orígenes y las costumbres de sus ancestros en Africa. Blacks, blues, black! fue una serie de televisión transmitida en 1968, de pocos capítulos que dirigió Maya Angelou, posterior al asesinato de Martin Luther King, que impulsaba la unidad, la educación, los derechos, la cultura y la liberación de la gente de color. Sin embargo, después de su emisión, las cintas del programa se perdieron durante décadas y recién se encontraron en el 2009.

Existen pocas cosas más poderosas y hermosas que la lucha musicalizada por una comunidad pacífica. Cantaron todos juntos para desarmar la segregación y promover la importancia a sus derechos civiles. Utilizaron como arma la unión de sus voces determinadas. Es a través del canto que unen su tristeza y la convierten en fuerza. Es a través del canto que alzan la voz contra las diferencias, pidiendo un mundo más justo. Es a través del canto, que logran emocionar inclusive a quien no perece los males que ellos han perecido. Es a través del canto que abren los corazones y dejan entrar la empatía y el amor. Es a través del canto que nos muestran el lado más amable de la humanidad. Es a través del canto que nos dan una lección de humildad, sabiduría y fuerza. Cuando cantan todos juntos unen el cielo con la tierra para ellos y para todo el resto.

“Somewhere I read of the freedom of assembly. Somewhere I read of the freedom of speech. Somewhere I read of the freedom of press. Somewhere I read that the greatness of America is the right to protest for right. And so just as I say we aren’t going to let any dogs or water hoses turn us around, we aren’t going to let any injunction turn us around. We are going on.”

(*)Comparto el link para ver serie completa dirigida por Maya Angelou Blacks, Blues, Black! https://diva.sfsu.edu/collections/sfbatv/10287

Anterior
Anterior

Vae Victis!

Siguiente
Siguiente

Déjala ir